Beneficios de la Infiltración en el Caballo de Deporte.

Infiltraciones en el Caballo de Deporte

La infiltración es uno de los actos médicos veterinarios que genera más dudas y resistencias en los propietarios de caballos a la hora de decidir el tratamiento que se va a emplear.

Una infiltración significa la aplicación de la medicación en el sitio preciso donde se encuentra la lesión, en vez de aplicarla por vía general.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las infiltraciones?

Ventajas:

  • Se potencializan los efectos analgésicos o antiinflamatorios a diferencia de los tratamientos administrados de forma convencional.
  • Los efectos benéficos son más duraderos que los obtenidos con medicación sistémica.
  • Se evitan los efectos adversos que se producen como a nivel estómago, hígado, médula ósea, etc.
  • Se reduce en gran proporción la cantidad de medicación a emplear.
  • Los tiempos de recuperación se aceleran, permitiendo así que el caballo vuelva a su actividad en menor tiempo.

Desventajas:

  • Riesgo de infección, que puede minimizarse empleando una técnica aséptica rigurosa.
  • Se presenta una dificultad en la técnica para abordar algunas articulaciones profundas.

 

Al administrarlos vía general o por la boca, se absorben y distribuyen por todo el organismo, llegando en cantidad diluida al órgano blanco que es donde se necesita que el medicamento ejerza su acción.

Las infiltraciones son una manera de colocar el medicamento en el lugar de la lesión, logrando así una mayor concentración del fármaco en la zona afectada.

En qué tipo de situación se realiza una infiltración.

En la patología articular, crónica y degenerativa, son las situaciones más frecuentes. Muchos caballos de deporte desarrollan enfermedad articular degenerativa desde temprana edad; sin embargo, a medida de que pasan los años, la probabilidad de desarrollar problemas de este tipo se incrementa notablemente.

En el tratamiento de la  patología articular se pueden usar básicamente las siguientes herramientas:

  • Infiltración de articulación del menudillo.

– Antiinflamatorios no esteroides, orales o inyectables, que van a ser eficaces mientras se los administremos. Desgraciadamente todos ellos tienen efectos adversos y su uso prolongado en el tiempo, produce gastritis o úlceras, daño hepático, disminución en la producción de células sanguíneas y eventualmente daños renales. Por eso deben usarse de forma limitada.
– Los herrajes ortopédicos, en general si los problemas se sitúan en las partes más distales de la extremidad.
-Los condroprotectores,  son sustancias de origen natural que nutren el cartílago y retrasan la evolución del proceso degenerativo.
-Las terapias alternativas, como homeopatía, acupuntura, ozonoterapia.
Terapias físicas, como hidroterapia, laser, ultrasonido, onda de choque radial etc..
-Solo eventualmente usaremos las infiltraciones articulares. Llegar a un mantenimiento de una o dos infiltraciones por año, es exitoso y a ese ritmo la probabilidad de daños colaterales es muy baja, siendo de todas las herramientas disponibles en la terapia articular, con las que se obtienen  los  mejores resultados.
Los tratamientos más modernos en la patología articular o tendinosa se basan en la infiltración en el sitio de lesión de factores plasmáticos ricos en plaquetas, o células de médula ósea, ambos obtenidas del propio paciente. La capacidad de regeneración del  tejido lesionado  es con estos tratamientos de mucha mejor calidad, minimizando los riesgos de recaídas.

Infiltración intralesional ecoguiada de células madre de origen medular, en un tendón flexor superficial, bajo anestesia general.

En las masas musculares,  muchas ocasiones los caballos aparecen con contracturas de dorso, lomo o grupa y raramente de espalda o cuello. Se suele apreciar resistencia en el trabajo, mal rendimiento, rigidez o asimetría y diferencias de comportamiento en un ejercicio u otro.

Muchas  veces se produce un cuadro de contractura, ésta produce dolor lo cual genera contractura y de esta manera se va perpetuando el problema. Se suele emplear terapia física; como masajes, frío o fisioterapia. Si estas medidas no resultan suficientes, la infiltración local de la musculatura contraída, con antiinflamatorios, relajantes musculares, anestésicos locales o la combinación de ellos, es en muchos casos totalmente curativa, descontracturando, relajando y permitiendo así que las fibras desinflamen totalmente.

 

Infiltración de la región del dorso con contractura dorsal crónica por espondilitis intervertebral

En dolores muy crónicos, se emplean derivados iodados que generan un efecto rubefaciente moderado, atrayendo hacia la zona lesionada mayor aporte sanguíneo y con ello se potencializan los mecanismos antiinflamatorios endógenos.

  • Perineuralmente, tratando de desensibilizar regiones, cuando la patalogía es crónica. Se usan neurolíticos, que son sustancias que alteran  moderadamente el nervio, en su porción sensitiva, actuando sobre la mielina que lo recubre,  dificultando la transmisión de los impulsos y por ello disminuyendo la sensibilidad.
  • En el bloqueo regional endovenoso, donde después de aplicar un torniquete en una zona distal de una extremidad, se inyecta la medicación en la vena, que drena dicha región,  impidiendo su retorno, “empapando así la región  afectada de la medicación empleada durante el tiempo que se  mantenga el torniquete, logrando así en el tejido concentraciones muy altas del antibiótico o antiinflamatorio que se ha empleado.

Un mito generalizado  es que la infiltración es algo nocivo por definición.
La infiltración se usará cuando sea necesario, si la respuesta es buena, pueden perfectamente no ser necesarias más infiltraciones, o plantearse un tratamiento de dos  o tres en serie; después del reposo necesario, el caballo puede quedar curado definitivamente. Su supresión es posible, sin generar efectos negativos por ello.
Se deben usar de forma moderada, tratando de combinarlas con el resto de las herramientas terapéuticas.
También es frecuente la opinión radical,  totalmente contraria a las infiltraciones.   Alegando frases contundentes como “son nocivas y finalmente dañamos al caballo”.

Esta  filosofía  tan conservadora limita en muchas ocasiones las opciones de curación o uso del caballo, y en muchos casos, en la enfermedad articular, gracias a las infiltraciones se logra que un caballo pueda seguir realizando su actividad, no necesariamente en la  alta competición, sino equitación, salto, o doma a nivel amateur, paseo etc. Lograr que con una o dos infiltraciones al año el caballo se mantenga operativo, es una valiosa ayuda no solo para el propietario, sino también para el caballo, que de otra manera terminará su etapa activa como caballo de silla o deporte.
Un tema importante es el tipo de fármacos que se usan, la dosis empleada y la frecuencia de las mismas.

  • Algunas sustancias como el ácido hyalurónico, los glicosaminaglicanos o los factores plaquetarios o medulares, son totalmente beneficiosos. No producen efectos adversos y solo aportan factores nutrientes, desinflamotorios, lubricantes  y protectores del cartílago articular.
    Los fármacos denominados corticoides, clásicamente han sido  responsabilizado de generar un beneficio de forma inmediata, pero una mayor erosión del cartílago a largo plazo.
    Es por ello, que los usaremos muy eventualmente, acompañados siempre de protectores como el  ácido hyalurónico, en las dosis menores y eligiendo el compuesto más adecuado.

¿Cuándo no usarlas?
Se debe contraindicar la terapia por infiltración cuando alrededor de la zona diana se encuentre algún tejido infectado.
En casos de infección, se puede emplear el uso de antibióticos localmente, infiltrándolos en la región afectada.
Evitar las infiltraciones analgésicas o antiinflamatorias, sobre los tejidos blandos. Tendones y ligamentos deben curar fundamentalmente con reposo. Solo es coherente el uso local de los factores de crecimiento, plaquetarios o medulares, para mejorar la calidad del tejido de reparación. En ningún caso el uso de estos factores disminuye los tiempos de reposo y curación.

No realizarlas en caballos jóvenes, tratando siempre  con estos pacientes de ser lo más conservadores posibles.
Evitar realizarlas de forma reiterada cuando sus beneficios fueran de corta duración o cuando el objetivo sea para tapar dolor y con ellas poder  competir. No son una herramienta para competir mejor, sino para tratar y mejorar lesiones o enfermedades.

No aplicar dosis altas, con mejores beneficios y mayor daño articular, optando por dosis muy bajas, con las que se ha demostrado que puede haber incluso efectos  beneficiosos sobre el cartílago.

Con todo lo anterior se están describiendo los criterios razonables y conservadores de su uso, donde si se tiene en cuenta esta técnica será de valiosa ayuda.
En otros campos de la medicina, saliendo propiamente del mundo del deporte y las lesiones, las infiltraciones son una herramienta médica muy valiosa y en ocasiones irreemplazable.
Se usan en pediatría, en la artritis séptica, para combatir la devastadora destrucción articular por efectos de la infección.
Lavado por infiltración articular en un potrillo con artritis séptica

En oftalmología,  de forma intraocular o subescleral; en numerosos casos de uveítis u otros problemas oculares.
Infiltración subescleral en un caso de uveítis recurrente

Se usan en los sarcoides o algunas lesiones tumorales, donde podemos infiltrar alrededor del tumor sustancias inmunosupresoras o citostáticas, así como en enfermedades infecciosas, a veces en lugares de difícil acceso, como la infiltración del  espacio subdural, entra cráneo y primera vértebra cervical, para tratar el tétanos o algunos tipo de meningitis.
En fin podemos, terminar que las infiltraciones son una herramienta médica, que usada con buen criterio es de muy valiosa ayuda. Que su uso puede ser perjudicial en algunos casos y altamente beneficioso en otros muchos. Que su significado, es solo una forma de administrar una medicación, y que lo importante para decidir, será su indicación precisa, las sustancias a emplear, las frecuencias de repetición,  y el respeto por el paciente.

WhatsApp Image 2016-09-05 at 8.54.58 PM WhatsApp Image 2016-09-05 at 8.54.55 PM WhatsApp Image 2016-09-05 at 8.54.55 PM (1) WhatsApp Image 2016-09-05 at 8.54.48 PM WhatsApp Image 2016-09-05 at 8.54.40 PM

Fuente: bit.ly/2bOP3ey

72 comentarios en “Beneficios de la Infiltración en el Caballo de Deporte.

Los comentarios están cerrados.