Transferencia Embrionaria

 

transferencia-de-embriones-en-equinos-1

¿Qué es?

Es una técnica avanzada de reproducción donde se consigue transferir el embrión de pocos días desde una yegua de buena calidad genética, la donante del embrión a otra que llevará a cabo la gestación y el parto, haciendo las veces de “madre de alquiler”, la receptora.

¿Cómo es la técnica?

La yegua donante es inseminada o cubierta con semen del semental seleccionado por el cliente, en el momento de la ovulación. Aproximadamente 8 días después se realiza un lavado uterino cuyo objetivo es extraer el embrión del útero de la yegua Donante, el cual es acondicionado en el laboratorio, y en el término máximo de 3 horas es transferido al útero de una yegua Receptora.

Esta  yegua  receptora  gestará,  parirá  y  alimentará  la  cría  hasta  el destete. Este procedimiento es inocuo tanto para la yegua como para el embrión. Se utilizan materiales descartables estériles. La yegua no es sometida    a    ninguna    intervención    ni    tratamiento    que    pueda comprometer su salud o su función reproductiva en un futuro.

La constitución genética del embrión es determinada por el óvulo de la donante  y  por  el  semen  del  semental.  La  receptora  no  influye  de manera significativa en las características heredadas de la cría, pues el comportamiento o carácter de la madre influye de forma escasa en los 6 primeros meses de vida del potro y relación con su madre.

Lo importante en las yeguas receptoras es que sean capaces de gestar, parir y criar el potro, para lo cual deben tener buena salud general y reproductiva.

¿Cuáles son las ventajas de la transferencia embrionaria?

  • Es posible obtener más de una cría por año en las yeguas fértiles.
  • Permite obtener crías de:

            -Yeguas en competición.

            -Yeguas subfértiles.

            -Yeguas jóvenes (2 años)

            -Yeguas viejas con degeneración endometrial.

  • Elimina los riesgos de la gestación y el parto en yeguas de alto valor económico o sentimental.
  • Permite a la yegua en competición continuar con su entrenamiento habitual.

¿Cuáles son las limitaciones o dificultades de la transferencia embrionaria?

  • No se obtiene un embrión viable en todos los intentos de recolección, ni tampoco se preñan todas las yeguas receptoras a las cuales se les transfiere un embrión.
  • La eficiencia final de la técnica es de 60-70% en yeguas fértiles, y puede   ser   tan   baja   como   30%   en   yeguas   subfértiles.

Características de las Yeguas Receptoras:

  • Yeguas no primíparas, que tengan demostrada su habilidad materna.
  • Sanas.
  • De carácter normal, que permita manejar el potro más adelante.
  • Es deseable que sean de tamaño corporal similar a la donante de los embriones  a  transferir; si bien conviene recordar que las yeguas limitan el tamaño del potro al nacer por su propio tamaño uterino, tolerando muy bien las diferencias raciales entre macho y hembra o entre donante y receptora.
  • Edad deseable entre 4 y 10 años de edad.

Yeguas Donantes:

La  técnica  de  TE  permite  que  algunas  yeguas  con  problemas  de fertilidad   puedan   beneficiarse   de   esta   tecnología   y   obtener   así descendencia. Son buenas candidatas las yeguas con degeneración endometrial y yeguas con exceso de quistes uterinos, o aquellas con alteraciones  de  la  función  lùtea.  Estos  grupos  obtienen  beneficios  y través de la TE mejoran sus posibilidades de tener descendencia.

Existen alteraciones de la ovulación, sobre todo en yeguas de edad avanzada,  que  presentan  óvulos  “envejecidos”,  muy  difíciles  de  ser fecundados con éxito.

Las yeguas con endometritis crónica pueden dar embriones afectados y puede ser muy difícil lograr resultados exitosos.

Es deseable que las yeguas sean fértiles y sin problemas reproductivos.

Descripción del método de trabajo:

Podemos dividir la técnica en tres fases:

1.- Sincronización de celos. Es imprescindible que la yegua Donante y la Receptora ovulen con escasa diferencia, en general no mayor de 24 horas.  Para  ellas  las  yeguas  serán  sometidas  a  un  tratamiento  de sincronización, que se logra administrando diariamente una dosis oral de progesterona durante 15 días. Terminado el tratamiento se administra una dosis de prostaglandina y ya estando las yeguas en celo se estimula la ovulación con una dosis de gonadotropina coriónica humana.

2.- Inseminación. Las  yeguas  donantes  se  inseminan  o  se  cubren  de forma rutinaria, asegurándonos el mejor momento posible para obtener una gestación.

3.- Recuperación y transferencia embrionaria. Aproximadamente a los 8 días  de  la  inseminación se  procede  a  lavar  el  útero  de  la  yegua donante, para tratar de obtener el embrión en un dispositivo de filtros específico y en un medio de cultivo nutritivo y protector. El embrión se busca con técnicas microscópicas, se selecciona y una vez aislado se transfiere a la yegua Receptora. Las yeguas no responden de manera homogénea a los tratamientos hormonales, por lo que es deseable disponer de dos o tres receptoras por cada donante, para tratar de seleccionar aquella que se encuentre en un momento de su ciclo más parecido al de la yegua donante.

Arabian horse with foal in field, side view

maxresdefault

 

 

 

 

3857042830_c833b882e9_b

 

tee

 

665 comentarios en “Transferencia Embrionaria

Los comentarios están cerrados.