¿Cómo influye la atención dental en el desempeño deportivo de los equinos?

1 La boca constituye una parte muy importante, tanto para el animal como para la persona que disfruta el poder controlar sin mayor problema al equino. Como en todas las especies animales, la boca es la porción más anterior del sistema digestivo, siendo éste uno de los que más ocupa la atención del Médico Veterinario, ya que como se sabe los trastornos digestivos son los que ocupan el primer lugar en decesos equinos.

Si la boca se encuentra con afecciones y el caballo no puede masticar y/o deglutir sus alimentos correctamente, el proceso de digestión se verá afectado desde su inicio  y, por consiguiente, el aprovechamiento del alimento no será el deseado y la presentación de cólicos puede incrementarse. Por otro lado, el equino presenta características propias tanto anatómicas como fisiológicas que lo hacen susceptible a presentar anomalías de oclusión y con ello la presentación de otros problemas, tanto en tejidos blandos como duros de la cavidad oral.

2Los objetivos que se persiguen al atender la boca de los equinos van enfocados básicamente a que el animal esté lo más confortablemente posible, así como ayudar a que la masticación y digestión de los alimentos se lleve a cabo de manera óptima. Al conseguir esto, el desempeño deportivo irá en aumento, ya que el animal comerá mejor, ganará peso por mejor aprovechamiento de sus alimentos, descansará de lastimarse y disfrutará, tanto él como el jinete, el trabajo al que sea sometido.

Es importante mencionar que, inclusive, algunos trastornos aparentemente de sistema locomotor están íntimamente relacionados con afecciones bucales.

Afortunadamente, el conocimiento de los Médicos Veterinarios de esta especie va en aumento y en nuestros días existen profesionales en esta rama de la Medicina Equina. Es importante aclarar que el “limar las muelas”, aunque es gran parte del  trabajo, no es lo único que se debe de hacer dentro de la boca de los equinos, ya que existen otros procedimientos que ayudan a que su boca quede lo más cómoda posible.

3Aunque la odontología en equinos no pretende ser la panacea, se recomienda revisar o atenderlo por lo menos en periodos de entre 6 y 8 meses, buscando con esto la salud de la boca y, por consiguiente, la salud integral.

FUENTE: http://acaballo.com.mx/secciones-2/veterinaria/atencion-dental-en-el-equino-como-puede-influir-en-el-desempeno-deportivo/

1.274 comentarios en “¿Cómo influye la atención dental en el desempeño deportivo de los equinos?

Los comentarios están cerrados.