Crónica del Congreso WEVA

Sábado 19 de Octubre del 2015.
Por Dr. Jorge Augusto Murga, Dr. Ruben Anguiano, MVZ Carlos I Ortiz Espinosa, MVZ Rubén Reséndiz Muñoz, MVZ Eduardo Flores Colin y MVZ José de la Paz..

Arranca el 14º Congreso WEVA Guadalajara, México 2015, que inicia en el hotel Presidente Continental en cordial recepción de bienvenida del Dr. Rubén Anguiano de Guadalajara y el Dr. David Hogdson, Presidente de WEVA para todos los Asistentes nacionales e Internacionales. También queremos aprovechar y dar la bienvenida al MVZ MC Mariano Hernández, como presidente de la AMMVEE 2015-2017.
El jueves 8 de Octubre, la Ceremonia inaugural fue presidida por el Dr. David Hogdson y el Dr. Manuel Salgado de AMMVEE. En el presidio estuvieron presentes el Dr Rubén Anguiano, Ing Manuel Alavez, Dr. Dave Hodgson, Dr. Manuel Salgado, entre otras Personalidades Internacionales.

El ganador al Premio Merial de Investigación fue otorgado al Dr. Gunther Van Loon de Bélgica, por su Investigación Científica en Cardiología equina.

Los tópicos incluidos en el Congreso WEVA incluyeron:

  • Cuidados del potro y examen neurológico en potrillos. Monica Alemán USA Deformidades angulares en los potros.
    Aparato Respiratorio: Relevancia de la enfermedad inflamatoria y obstrucción respiratoria recurrente y cómo influye en el desempeño. Vinzenz Gerber.
  • Cómo realizar un lavado bronco-alveolar en campo. Anne Courouce-Malblanc.
  • Fibrosis pulmonar multinodular equina, Bianca Schwarz.
  • La espalda y pelvis. Diagnóstico ultrasonografico. Jean Marie Denoix.
  • Diagnóstico y manejo del dolor de cuello y espalda. Richard Mitchell.
  • Cómo realizar la inyección regional sacroiliaca de manera adecuada?  Richard Mitchell.
  • La piel. Sarcoide y Melanoma. Derek Knottenbelt.
  • Reproducción. Transferencia de embriones. Patrick McCue.
  • Factores que afectan la calidad espermática en el semental. Edward Squires.
  • Proceso de semen congelado y control de calidad. Sandro Barbacini.
  • Sistema musculo esquelético: Diagnóstico ultrasonografico de lesiones musculares. Jean Marie Denoix.
  • Sistema Gastrointestinal, el Dr. Ramiro Calderón presento la importancia de los fármacos procinéticos y sus mecanismos de acción. Aquí sale en la foto con el Dr. Aceves y mi buen amigo el Dr. Eduardo Flores Colin.
  • Y en nuestra vida cotidiana de Veterinarios, siempre es importante tmar en cuenta: ¿Cómo realizar un bloqueo nervioso de miembros posteriores en caballos difíciles?. Sue Dyson.Inglaterra
  • Medicina interna y general. Evaluación supervisada en la terapia de fluidos. Ben Buchanan.
  • Control parasitario, ¿qué hay de nuevo? David Hogdson.
  • Antimicrobianos, ¿qué debemos nosotros saber? Louise Southwood.
  • Examen pre-compra: Harry Werner.
  • Eric Parente disertó “Enfermedades de los senos y cavidad nasal”,
  • Henry Tramaine consideró el tema de cómo desempeñar un bloqueo nervioso de la cabeza.
  • Negocios para los practicantes equinos: Sandro Barbacini disertó sobre el mercado y el valor de la practica veterinaria como negocio.
  • Susan Werner hablo sobre estrategia de precios de los servicios veterinarios equinos

Un tema que causo muchos comentarios fue “El ajuste de las sillas y su relación con el dolor toracolumbar del caballo Sue Dyson,……e inicia…… “OOOOH la silla no ajusta al caballo o ¿el jinete no monta bien? Así inició su Ponencia. Una silla apretada ocasiona atrofia muscular del área torácica, sí la silla está muy delante lastima la escapula. Lo que provoca mobilidad continua de la cabeza. La colocación adecuada de la montura genera una posición ergonómica y equilibrada de la cabeza.

Sí Usted observa escoriación de la espalda, atrofia muscular, inflamación, y puntos secos en el área de la cruz de seguro se trata de este problema.

Hay una Sociedad e Ajustadores profesionales, yo la revise en la web, se debe evaluar que no se genere presión sobre las apófisis vertebrales espinosos, balances, la posición del jinete es muy importante y que vaya bien sentado. En un estudio, la Dra. Sue Dyson encontró de 506 caballos, el 46% tenían sillas mal ajustadas, los dorsos de los caballos tenían pérdida de pelo, rigidez y dolor. 19% de los jinetes montaban en posiciones desbalanceadas. La forma del caballo cambia en tan sólo 12 meses, la presencia de claudicaciones tiene un efecto negativo para un buen desarrollo muscular de la espalda. El ajuste de la silla, para un buen desempeño y el tratamiento respectivo por un Veterinario experto.

La Evaluación neurológica fue abordada ampliamente por el Dr. Stephen Reed, desde lesiones simples hasta lesiones compljejas, como Mielopatía Estenótica cervical.

Nos mostro las diferentes etapas de un Cuadro neurológico en el caballo, desde el grado 1, el grado 2 (donde el caballo comete algún error en su locomoción),   el grado 3 (donde se puede apreciar la falta de flexión de sus posteriores y aquí nos dio un ejemplo de un tratamiento quirúrgico y aplicación de placas a nivel de las vértebras C2 y C3 en un potro con éste grado), el grado 4 (en el caso de una espondilosis en vértebras cervicales) hasta el grado 5 (recumbencia, parálisis)

Las Enfermedades sistémicas y de la piel fueron abordadas por Bianca Schwarz de Europa quien discutió las enfermedades heredables en las razas comunes como el Síndrome Overo Letal, la sordera, etc.

En relación al Melanoma, el Dr. Derek hizo hincapié en la valoración integral ya que el 85% de los Melanomas son malignos y metastasicos.

La noche mexicana se llevo a cabo en el Hospital de Equinos Los Alamitos, donde disfrutamos de antojitos mexicanos, cabrito, entre otros platillos regionales, así como el Espectáculo charro del floreo de soga, caballos bailadores y música de mariachi.
La cena de gala fue en el Centro Cultural Cabañas, monumento arquitectónico más importante de la República, patrimonio cultural de la Humanidad ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, amenizada por el conjunto Viva México, Joya musical de Jalisco, con el cantante silbante Francisco Javier Hernández Galván, oriundo de Tequila, Jalisco, seleccionados por el Dr. Rubén Anguiano Estrella, Director Ejecutivo Nacional del Congreso WEVA Guadalajara 2015 y primer médico veterinario mexicano integrante del Consejo Directivo de WEVA, desde el 10 de Octubre del 2015, en representación de México, países hermanos de Centro América y del Caribe.

Mensaje de bienvenida a los Congresistas del WEVA Guadalajara 2015, del  MVZ MC Mariano Hernández, Presidente de AMMVEE-México 2015-2017.

La foto y clausura se dio el sábado 10 de Octubre 2015, después de una sesión práctica de ultrasonografía en un caballo, Práctica que llamo mucho la atención de los asistentes.    

PRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESTELAR EN EL CONGRESO WEVA

Conferencia magistral: Jean Marie Denoix, Francia. Máxima autoridad en Ultrasonografía. “Demostración ultrasonografica en un caballo” con auditorio lleno

Agradecimientos:

AAEP-Asociación Americana de Medicos Veterinarios de Equinos de Kentucky, Estados Unidos, TEVA-Asociación de Veterinaria Equina del Estado de Texas, BEVA-Asociación británica de Veterinaria Equina, Asociación de Veterinaria Equina de Chile, Asociaciones Veterinarias Equinas de Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Italia, Francia, Rusia, Turquia, Tailandia, India, Brasil, Alemania, Austria, Guatemala, Ecuador, Hungria, Suiza, Paquistán, España, Colombia, Uruguay, Bélgica, China, Australia, Costa Rica y Panáma, presentes en WEVA Guadalajara, México 2015.

AAEP con la representación titular de su Presidente Dr. Kent Carter, DVM de Texas A&M, Dr. Gary Norwood, DVM, Ex-presidente de AAEP, WEVA y TEVA, Ex-presidentes Dr. Harry Werner, VMD, Dra. Ann Dwyer, DVM y gran número de Conferenciantes estadounidenses de WEVA Guadalajara 2015 afiliados a AAEP, la participación de nuestro aliado AAEP fue de máxima importancia para el apoyo internacional del Congreso WEVA Guadalajara 2015 y AMMVEE-México, desde la conversación del convenio de alianza entre el Dr. Rubén Anguiano Estrella con el Dr. Gary Norwood de Texas el primer domingo de Diciembre de 2010, en la sala de exposición comercia de la Convención Anual AAEP, Baltimore, Maryland 2010, hasta su ceremonia de clausura en Guadalajara el 10 de Octubre del 2015.

TEXAS EQUINE VETERINARY ASOCIATION, presente en México y México presente en la Convención Anual de la Asociación de Veterinaria Equina de Texas en Austin, Texas 2016. En reciprocidad por el apoyo de TEVA a WEVA Guadalajara, México 2015, representada por su Presidente Dr. Ben Buchanan, DVM, MS en Agosto del 2016 la primera delegación mexicana integrada por el Dr. Jorge A Murga, MVZ, DVM, Presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Dentistas de Equinos y Foro Internacional para Control de la Anemia Infecciosa Equina Viral en México, Dr. Charlie Ortiz, MVZ de VETESOR Valle de México y el Dr. Rubén Anguiano Estrella, MVZ, MSc, de HOSPITAL DE EQUINOS LOS ALAMITOS, para participar en la Convención Anual de TEVA Asociación Veterinaria Equina de Texas.

MENCIONES HONORIFICAS A REVISTA “A CABALLO” y SU DIRECTOR ALBERTO GOMEZ de México, MV Mario López Oliva de www.caballosyopinion.com de Argentina y Agradecimiento a los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales, presentes en WEVA Guadalajara México 2015. El suscrito Dr.  J.A.Murga, en representación de los 4 Fundadores de WEVA GDL 2015, Dr. Mario López Oliva, MV, Dr. Gary Norwood DVM y Dr. Rubén Anguiano Estrella, MVZ, MSC, otorgamos Menciones Honorificas Cum Laude a Alberto Gómez de México y MV Mario López Oliva, ¡nos apoyaron desde siempre con todo!, cómo en la canción mexicana “Caballo prieto azabache”, nunca olvidaremos que les debemos la vida del WEVA Guadalajara 2015.

A los medios de comunicación “Riendas”, “Mundo Equino” de México, The Horse de Kentucky, AAEP News Letter y Sally Baker de Kentucky, Dr. Arno Lindner de Alemania, IFA Florida: Eqcovet Jalisco, www.ClubEquinos.cl y Sra. Constanza Poblete de Alegría de la República de Chile, nuestros colaboradores MVZ Charlie Ortiz, MVZ Eduardo Flores Colin, MVZ Rubén Reséndiz del Valle de México y Fotografía artística del MVZ José de la Paz, a las “Angeles del Hospital de Equinos de Los Alamitos”, Dr. Sergio Salinas y Staff de Eqcovet, AMMVEE Jalisco y Vicepresidente AMMVEE Jorge Plascencia Botello, master herrador Alexis Gutierrez de IFA, Florida, así como publicistas en línea de Guadalajara y los que involuntariamente no haya mencionado ¡muchas gracias y nuestra gratitud de todos!

BRINDIS POR LA SALUD, BUENAVENTURA Y FELICIDAD DEL MVZ ERIK TOLKSDORFF OLBRICH, Presidente fundador de AMMVEE México. ¡En vida hermano, en vida! Los autores y fundadores de WEVA Guadalajara 2015, en representación de todos, dedicamos esta Crónica en Honor del Dr. Erik Tolksdorff Olbrich, Pionero Internacional de la Educación Continua de la Medicina Veterinaria Equina en México y 14º Congreso WEVA Guadalajara, México 2015.

CLAUSURA DEL 14º CONGRESO WEVA Guadalajara, México 2015. Toma de posesión de la nueva Presidenta de WEVA, la Dra. Kate Savage de Australia y toma de la foto del recuerdo de Congresistas de WEVA Guadalajara 2015, despedida de los integrantes del quórum de Congresistas y noticia de la sede del 15º Congreso WEVA 2017 en la Gran República Popular de China, en tentativas sedes de Hong Kong y Beijing.

 

Dr. J.A. Murga, MVZ, DVM. Jorgeaugusto.murga@gmail.com

20 de octubre del 2015.